diumenge, 27 de gener del 2013

Independència?

/ OPINIÓ / OCTUBRE 2012 /


Independència?

Clara Jolonch

No, gràcies

   La independencia de Catalunya es un tema muy actual. Personalmente, creo que los catalanes están dando demasiadas vueltas al asunto.

   Hoy en día, por ejemplo, se juzga a las personas según su punto de vista sobre la independencia: se les llega a llamar “catalanufos” a los que la quieren y “fachas” a los que no.

   También se ven a menores expresando opiniones sobre el tema, pero me gustaría saber cuántos de ellos quieren conseguir realmente lo que dicen o, simplemente, se están dejando llevar por lo que dice la gente más cercana.

   No es menos cierto que se critica mucho a los catalanes y se da una mala imagen de ellos, y eso no me gusta, ya que yo soy catalana. El resto de España no se da cuenta de que no todos los catalanes quieren la independencia.

   ¡Incluso en el fútbol se saca el tema de la independencia! El fútbol es el fútbol y no me parece correcto ni que los culés vayan al Camp Nou con la “estelada” ni que otros presidentes pongan a parir al Barça.

   Yo, sinceramente, aparcaría el tema y dejaría que todo siguiese tal y como está ahora, no vaya a ser que empeore.



Eloy Triano

Més aviat no, però tant me fa

   Aquest és un tema difícil per a nosaltres, perquè som molt joves i tan sols veiem les coses bones.

  Jo penso que la independència podria ser tant bona com dolenta. Bona perquè els impostos baixarien i se suposa que la corda que ens escanya el coll s’afluixaria una mica.

   Però també hem de veure que moltes coses –festes, canals de televisió, equips de futbol... – desapareixerien de les nostres vides.

   Jo, personalment, estic més aviat en contra de la independència, perquè quan em pregunten d’on sóc vull dir amb orgull que sóc espanyol, però si es decideix que ens independitzem, no em llançaré per cap pont.

   Jo, el que vull, és el millor per al país, però sense perdre els avantatges de ser espanyol.



Arnau Subirachs

Sí, si us plau


   Yo creo que Catalunya debería ser independiente porque formando parte de España somos la comunidad autònoma que paga más impuestos y recibe menos dinero.

  Si Catalunya se independizara, todo esto cambiaría, ya que los trabajadores cobrarían más dinero y no tendríamos que pagar tantos impuestos.

   Mucha gente no quiere que Catalunya sea independiente porque no quieren que jugadores de fútbol del Barça como Puyol, Piqué o Xavi dejen de jugar en la selección española, pero, en realidad, lo que les pasa es que no quieren creer que lo mejor es que Catalunya sea independiente.

   Otro punto a favor de la independencia es que la crisis se acabaría para todos los catalanes.