dimarts, 5 de març del 2013

Joves parlant de la imatge dels joves als mitjans


/ OPINIÓ / SOCIETAT / 19 de FEBRER /
La imatge dels joves
als mitjans de comunicació

ANOTACIÓ DEL PROFE. - La joventut és un període de la vida en què anem formant la nostra personalitat i ens anem preparant per al món adult. En tot procés de formació i de preparació hi ha, lògicament, equivocacions, confusions, incerteses… Però com són vistos aquests aspectes de l’etapa juvenil des del món dels adults i, més concretament, des dels mitjans de comunicació? Són tinguts en compte per ajudar els joves o, al contrari, són utilitzats per practicar un sensacionalisme que els estereotipa i fa encara més difícil la seva integració en el món dels adults? Hem debatut de tot això en l’assignatura La Revista i, finalment, cada alumne ha presentat un article d’opinió sobre el tema. N’hem seleccionat tres. Convé que els llegiu amb especial atenció perquè els seus autors són alhora joves i aprenents de periodista. I ja se sap que molt sovint les análisis socials més encertades són les que es fan alhora des de dins i des de fora del fenomen estudiat.


No nos juzguéis antes de conocernos

TATIANA GUEVARA

   ¿Los jóvenes? Somos personas que vivimos en este mundo, que nos relacionamos con los demás, que vamos de fiesta… Cada uno de nosotros es diferente, con su propia personalidad, que ha ido desarrollando y perfilando a lo largo del tiempo. Pero… ¿qué opinan de nosotros?
   En las noticias, en los diarios, en la televisión, muestran que somos una generación que va a hacer bien poco, pues nos han puesto el sello de la perdición. Y sí, puede que muchos chavales beban, sólo piensen en divertirse e incluso se droguen, ¿pero somos todos así?
   No, no tienen derecho a juzgarnos de ese modo, porque somos muchos los jóvenes que luchamos por tener un buen futuro, que intentamos superarnos cada día para demostrar a la sociedad que puede obtener grandes cosas de nosotros y que tal vez seamos nosotros los que consigamos sacar adelante el país.
   Así que no desperdiciéis vuestro tiempo escribiendo mentiras.


Siempre están con los jóvenes

FARIDA BENDRIS

   “Los jóvenes se pelean”, “los jóvenes  siempre la lían”… Muchísimas cosas negativas dicen de los jóvenes. Parece ser que nosotros tenemos la culpa de todo, aunque, en realidad, ellos, los adultos, son los que han montado esta sociedad, mucho antes de que nosotros llegáramos al mundo.
   Todas las personas cometen errores, no importa si son jóvenes, adultas o ancianas. ¿Por qué, entonces, cuando hacemos algo negativo siempre se menciona que somos jóvenes? En cambio, cuando un adulto crea un problema, no se dice que es un adulto, sino que simplemente se refieren a él por su nombre o indicando que es un hombre o una mujer.
   Nos tendrían que tener más respeto porque nosotros somos el futuro. Pero lo cierto es que los menores no contamos en esta sociedad. Los que mandan y deciden son los adultos. Y a nosotros sólo nos toca no hacer nada malo para no salir en las noticias. Antes de criticarnos deberían pensar que si hay jóvenes con mala conducta tal vez sea por la situación en la que han encontrado el mundo.
  

La injusticia contra el futuro de la sociedad

SARA ROMERO

   La injusticia que se está cometiendo contra nosotros, los jóvenes, está llegando demasiado lejos. Critican todo lo que hacemos y luego, para quedar bien, dicen cosas como “son el futuro de la sociedad”. Olvidan que no nacieron siendo adultos y que muchos, de adolescentes, hicieron lo mismo que hacemos nosotros –e incluso algunos todavía siguen haciéndolo.
  Tal vez hacemos lo que hacemos porque queremos vivir la vida para no llegar a ser aquello en lo que se han convertido muchos adultos: en gente amargada que sólo critica a los jóvenes para sentirse bien. ¿Qué pasa?¿No tenéis vidas?¿O tal vez lo que esconden vuestras críticas son las ganas reprimidas de hacer todo aquello que no tuvisteis el valor de hacer?
   Hay adultos que creen que lo saben todo, pero no hacen nada por la sociedad. Pongamos por caso el calentamiento global. Todos sabemos qué es. Los adultos exponen soluciones, pero no las acaban poniendo en práctica. Y así va el mundo: hundiéndonos en la miseria gracias a aquellos que en vez de salvar el país, se llenan la boca de críticas contra los jóvenes.